RESUMEN:
La voluntad en cuanto apetito del bien no es propiamente la voluntad, lo mismo que lo que es solamente animal no define al hombre: la voluntad es el apetito racional, como el hombre es el animal racional, y « lo propio de la voluntad en cuanto que es voluntad es que sea dueña de sus actos»


TEXTUAL:
sc.7 Precisamente porque algo es voluntario, decimos que está en nosotros de modo que nosotros somos dueños de ello; pero podemos querer y no querer aquello que está en nosotros y de lo que somos dueños; luego todo lo que quiere la voluntad, lo puede querer y no querer y, así, no quiere nada con necesidad.

Ad sc.7. Este argumento vale referido a la voluntad en cuanto que es voluntad, pues lo propio de la voluntad en cuanto que es voluntad es que sea dueña de sus actos [cf. Aristóteles, Etica 3, c.1 (1110a17)



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 (Libro) , , Ed.BAC, 2003 Madrid Q. sobre el apetito del bien, Art. 6 Si la voluntad quiere algo necesariamente. (De Veritate, q.22)


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 Ed. BAC, Madrid, 2003


CLAVES: Voluntad > Voluntad como razón o capacidad de elegir esto o aquello > Es la voluntad en sentido propio