RESUMEN:
«La voluntad se relaciona con cosas opuestas en cuanto que es racional, y esto es considerarla según lo que le es propio; pero en cuanto que es una naturaleza, nada impide que pueda ser determinada naturalmente. »


TEXTUAL:
s.c. 5 Las facultades racionales se relacionan con cosas opuestas según el Filósofo [Metaph. 9, c.2]; pero la voluntad es una potencia racional, pues está en la razón como se dice en III De Anima [c.14]; luego se relaciona con cosas opuestas, y, así, no está determinada a nada necesariamente.

Ad. s.c 5. La voluntad se relaciona con cosas opuestas en cuanto que es racional, y esto es considerarla según lo que le es propio; pero en cuanto que es una naturaleza, nada impide que pueda ser determinada naturalmente.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 (Libro) , , Ed.BAC, 2003 Madrid Q. sobre el apetito del bien, Art. 5 Si la voluntad quiere algo necesariamente. (De Veritate, q.22)


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 Ed. BAC, Madrid, 2003


CLAVES: Voluntad > Libertad y voluntad