RESUMEN:
El dominio que ejerce la voluntd sobre las potencias inferiores es político, porque éstas no responden automáticamente a la voluntad, ya que cada una tiene también su objeto propio, y se puede resistir a seguir el dictamen de las potencias superiores.


TEXTUAL:
Por eso dice el Filósofo, en el I Polit. 18, que la razón prescribe al irascible y al concupiscible, no con autoridad despótica, que es propia del señor para con el esclavo, sino con autoridad política y real, que es la que se ejerce con hombres libres, no sometidos totalmente al imperio.


COMENTARIO:
Cada potencia es como si tuviera su interés propio, y a la razón le compete moderarlas para que todas trabajen armónicamente en bien del conjunto, y no de su bien propio.


FUENTE:
Suma Teologica, I-II q.17, a.7, s.


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, I-II Ed. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1989


CLAVES: Voluntad > Imperio (acto imperado) > Dominio político sobre las potencias