RESUMEN:
«La relación activa con el fin es propia de la razón, pues es propio de la razón relacionar con el fin; pero la relación pasiva puede ser de cualquier cosa dirigida o relacionada con el fin por la razón, y también puede ser de la voluntad. Y de este modo pertenece a la intención la relación con el fin.»


TEXTUAL:
ARGUMENTOS por los que parece que la intención no es un acto de la voluntad, y respuesta de Sto. Tomás

Arg. 4. El nombre mismo de intención connota una relación al fin; pero dirigir las cosas al fin pertenece a la razón; luego la intención es propia de la razón y no de la voluntad.

Ad. 4 La relación activa con el fin es propia de la razón, pues es propio de la razón relacionar con el fin; pero la relación pasiva puede ser de cualquier cosa dirigida o relacionada con el fin por la razón, y también puede ser de la voluntad. Y de este modo pertenece a la intención la relación con el fin.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 (Libro) , , Ed.BAC, 2003 Madrid Q. SOBRE EL APETITO DEL BIEN, Art. 13 Si la intención es un acto de la voluntad (De Veritate, q.22)


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 Ed. BAC, Madrid, 2003


CLAVES: Voluntad > Actos de la voluntad > Intención