RESUMEN:
Diferencia entre la elección y la intención. Ambos son actos de la voluntad relacionados con la razón, pero «La INTENCIÓN es un acto de la voluntad relacionada con la razón que ordena [in ordine ad rationem ORDINANTEM] en lo que se refiere a lo que es para el fin en sí mismo; la ELECCIÓN, en cambio, es un acto de la voluntad relacionada con la razón que compara [in ordine ad rationem COMPARANTEM] entre sí las cosas que son para el fin; y por eso difieren la intención y la elección. »


TEXTUAL:
ARGUMENTOS por los que parece que la intención no es un acto de la voluntad, y respuesta de Sto. Tomás:

Arg.16. Todo acto de la voluntad le pertenece [a la voluntad] o de un modo absoluto, o por relación con potencias superiores, o por relación a potencias inferiores; pero tener intención no es un acto de la voluntad de un modo absoluto, pues así seria lo mismo que QUERER O AMAR; ni es un acto suyo en relación a una potencia superior, es decir a la razón, pues el acto de estas características es ELEGIR; ni en relación a potencias inferiores, pues su acto así es IMPERAR; luego tener intención de ningún modo es un acto de la voluntad.

Ad 16. La INTENCIÓN es un acto de la voluntad relacionada con la razón que ordena [in ordine ad rationem ORDINANTEM] en lo que se refiere a lo que es para el fin en sí mismo; la ELECCIÓN, en cambio, es un acto de la voluntad relacionada con la razón que compara [in ordine ad rationem COMPARANTEM] entre sí las cosas que son para el fin; y por eso difieren la intención y la elección.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 (Libro) , , Ed.BAC, 2003 Madrid Q. SOBRE EL APETITO DEL BIEN, Art. 13 Si la intención es un acto de la voluntad (De Veritate, q.22)


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 Ed. BAC, Madrid, 2003


CLAVES: Voluntad > Actos de la voluntad > Clasificación y distinción de los actos de la voluntad