RESUMEN:
Cuando el hombre pretende algo en vista de otra cosa, entonces decimos que ese algo es el objeto de una intención, PERO forma parte del mismo dinamismo de la voluntad hacia el fin, porque tiene a ese algo como medio por donde pasa el mismo acto. No son, por tanto, dos acciones diferentes la de, por ejemplo, quien roba para dárselo a los póbres, pues el dárselo a los póbres es una circunstancia del acto de robar.


TEXTUAL:
ARTICULO 14 Si la voluntad quiere el fin y tiende hacia lo que conduce a él con un mismo acto

PERO EN CONTRA de quienes niegan que la voluntad quiera el fin y tienda a lo que conduce a él con un mismo acto:

S.c. 1. No puede haber a la vez dos actos de una única potencia; pero la voluntad a la vez que quiere lo que es para el fin, tiende hacia el fin; luego la intención del fin y la voluntad de lo que es para el fin no son actos diversos.

RESPUESTA.

§3 (...) Decimos que quien desea la salud, propiamente la quiere; en cambio decimos que la intenta únicamente cuando quiere algo por causa de la salud. Y por eso hay que conceder que la intención no es un acto numéricamente distinto de la voluntad.



Argumentos por los que parece que no, y respuesta de Sto. Tomás

Arg.1. Es imposible que un mismo acto sea a la vez bueno y malo; pero es que hay voluntad mala con intención buena, como cuando uno quiere robar para dar limosna; luego no es el mismo acto la intención y la voluntad.

Ad.1. Aunque un único acto no pueda ser bueno y malo, no obstante puede haber alguna CIRCUNSTANCIA buena en un acto malo; igual que es un acto vicioso el que uno coma más de lo que debe, aunque coma cuando debe; y así la voluntad con la que uno quiere robar para alimentar a un pobre es un acto malo en sí mismo, aunque tenga una circunstancia buena, pues la razón de obrar se considera como una de las circunstancias.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 (Libro) , , Ed.BAC, 2003 Madrid Q. SOBRE EL APETITO DEL BIEN, Art. 14 Si la voluntad quiere el fin y tiende hacia lo que conduce a él con un mismo acto (De Veritate, q.22)


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 Ed. BAC, Madrid, 2003


CLAVES: Voluntad > Actos de la voluntad