RESUMEN:
La potencia racional está naturalmente dispuesta para que pueda realizar los opuestos, y para que sea dueña de su acto. De ahí que la potencia racional nunca sea forzada por la forma habitual recibida a actuar del mismo modo; sino que puede actuar o no actuar.


TEXTUAL:
12. Además, todo agente [que actúa] conforme a una forma, siempre obra según la exigencia de aquella forma, como lo caliente siempre obra calentando. Por consiguiente, si hay en la mente alguna forma habitual que sea llamada virtud, será necesario que el que posee la virtud obre según ella. Lo cual es falso, porque de esta manera cualquiera que poseyera la virtud estaría firmemente asentado en ella. Por lo tanto, las virtudes no son hábitos.

12. A LO DUODÉCIMO se ha de decir que toda forma es recibida en su sujeto según el modo del que la recibe. Ahora bien, la propiedad de la potencia racional es [la potencia racional está naturalmente dispuesta] para que pueda [realizar] los opuestos (in opposita), y para que sea dueña de su acto. De ahí que la potencia racional nunca sea forzada por la forma habitual recibida a actuar del mismo modo; sino que puede actuar o no actuar.

[ARTÍCULO I En primer lugar se pregunta si las virtudes son hábitos]



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestón disputada sobre la virtud (Libro) , , Ed.Eunsa, 08/2000 Pamplona I


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestón disputada sobre la virtud Ed. Eunsa, Pamplona, 2000


CLAVES: Virtud > Por qué son hábitos