RESUMEN:
La potencia es un poder, y el hábito es como la decantación de ese poder hacia un lado o hacia otro


TEXTUAL:
ARTÍCULO XII: En decimosegundo lugar se pregunta si las virtudes se distinguen entre sí. Se investiga. sobre la distinción de las virtudes.

4. Además, los hábitos se distinguen por los objetos, como también las potencias. Luego, dado que las virtudes son ciertos hábitos4, parece que la razón de la distinción de las virtudes y de las potencias del alma es la misma; y así las virtudes no exceden el número de las potencias del alma.

4. A LO CUARTO se ha de decir, que no es conforme a la misma razón por la que algo es objeto de la potencia y del hábito. Pues la potencia es aquélla conforme a la cual podemos algo en absoluto, por ejemplo enojarnos o confiar; pero el hábito es aquél conforme al cual podemos [realizar] algo bien o mal, como se afirma en la Ética. Y por esto donde hay otra índole de bien hay otra índole de objeto en cuanto al hábito, pero no en cuanto a la potencia; por lo cual ocurre que en una potencia hay muchos hábitos.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestón disputada sobre la virtud (Libro) , , Ed.Eunsa, 08/2000 Pamplona XII


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestón disputada sobre la virtud Ed. Eunsa, Pamplona, 2000


CLAVES: Virtud > Por qué son hábitos