RESUMEN:
LA VIRTUD MORAL CONSISTE EN HACER LO RACIONAL APASIONADAMENTE


COMENTARIO:
Rhonheimer define la virtud moral como perfección o excelencia de las facultades tendenciales, o también como la perfección, conforme al orden de la razón, de las tendencias (apetito sensible, brío y voluntad) y del actuar determinado por ellas. La virtud moral es integración de las tendencias en el orden de la razón. Toda virtud moral es participación de la respectiva dinámica propia de esas tendencias en la racionalidad, y por eso decimos que es un hábito de los apetitos sensibles conforme a la razón. La virtud moral unifica al hombre, porque gracias a ella no es un conjunto de tendencias inconexo, sino un organismo racional. La virtud moral es un hábito electivo. La virtud moral no reside sólo en la voluntad (salvo la justicia), porque también es orden en las correspondientes tendencias sensibles: la razón, como un sello, imprime un cierto orden sobre ellas, para que se ?acostumbran? a actuar conforme a ese orden impreso. LA VIRTUD MORAL CONSISTE EN HACER LO RACIONAL APASIONADAMENTE, porque las pasiones actúan conforme a la razón. El sujeto o portador de la virtud moral es siempre, por tanto, una facultad apetitiva. La virtud moral es connaturalidad afectiva con el bien de la razón, una connaturalidad de todo el hombre, de todas sus tendencias. La moral, por tanto, no es una mera disposición de la voluntad, consciencia del deber, sino armonía interior, tendencia al bien. El virtuoso es ayudado por sus afectividad para determinar lo mejor conforme a la razón, porque su afectividad está sana. Al virtuoso lo que le parece bueno, lo que ?le sabe bien? es siempre bueno. El virtuoso es el que tiene afición a lo razonable; sus tendencias están inclinadas a lo que conviene a todo el hombre, y se goza en lo razonable. Para el virtuoso lo bueno es también lo que ?le interesa?.


FUENTE:
RHONHEIMER, Martin: La perspectiva de la moral (Libro) , , Ed.Rialp, 2000 MADRID


FUENTE AMPLIADA:
RHONHEIMER, Martin: La perspectiva de la moral Ed. Rialp, MADRID, 2000


CLAVES: Virtud > Morales > Fórmulaciones aristotélico-tomistas