RESUMEN:
La virtud moral determina el fin, no los medios que conducen al fin. La virtud nos hace apetecer los fines buenos


TEXTUAL:
EE, II, 1227b20: Después de haber suscitado estas dificultades, digamos que es posible tener un objetivo recto, pero equivocarse en los medios para alcanzar tal objetivo; y es posible que el objetivo sea erróneo, pero que los medios que conducen a él sean rectos, y, en fin, que ambos sean erróneos. Ahora bien, ¿LA VIRTUD PRODUCE EL FIN O LOS MEDIOS QUE CONDUCEN A ÉL? NOSOTROS ESTABLECEMOS QUE PRODUCE EL FIN, PUESTO QUE NO SE TRATA NI DE UN SILOGISMO NI DE UN RAZONAMIENTO, SINO QUE, DE HECHO, [LA VIRTUD] DEBE SER TOMADA COMO UN PRINCIPIO. En efecto, el médico no examina si uno debe estar sano o no, sino si debe pasearse o no; ni el maestro de gimnasia, si uno debe estar en buenas condiciones o no, sino si debe luchar o no. Asimismo, ningún otro arte delibera sobre el fin, pues lo mismo que en las ciencias teoréticas las hipótesis son los principios, en las productivas el fin es el principio y la hipótesis. Puesto que es necesario que tal cuerpo sea sano, si hay que conseguir esto, se deben cumplir tales y tales condiciones; de la misma manera ocurre en geometría: si los ángulos de un triángulo son iguales a dos rectos, se seguirán necesariamente tales consecuencias.

(...) Así pues, alcanzar lo que debe hacerse a causa del fin pertenece a otra facultad, aunque la virtud es la causa de que sea recto el fin de la elección. POR ESTO JUZGAMOS DEL CARÁCTER DE UN HOMBRE POR SU ELECCIÓN, ES DECIR, NO POR LO QUE HACE, SINO POR QUÉ CAUSA LO HACE. (...)

(...)

EE, II, 1228a15: Además, alabamos y censuramos a todos los hombres considerando su intención más que sus obras (aunque la actividad sea preferible a la virtud), porque se pueden hacer acciones malas por fuerza, pero nadie se ve forzado a elegirlas. Pero como no es fácil ver la cualidad de la elección, nos vemos obligados a juzgar su carácter por las obras; por eso, la actividad es preferible, pero la elección es más laudable. Esto se deduce de los puntos establecidos y, además, está de acuerdo con los hechos observados.



FUENTE:
ARISTÓTELES, : Ética Nicomáquea - Ética Eudemia (Libro) , , Ed.Gredos, 1998 Madrid EE, II, 1227b20


FUENTE AMPLIADA:
ARISTÓTELES, : Ética Nicomáquea - Ética Eudemia Ed. Gredos, Madrid, 1998 (1985)


CLAVES: Virtud > Morales > Determinan el fin de la acción