RESUMEN:
Es habitual al hábito la posibilidad de usar o no usar de él cuando nos venga en gana. No es por lo tanto mero acostumbramiento ni rutina. Por no es lo mismo ser amaestrado que ser educado en virtudes.


TEXTUAL:
De ahí que diga San Agustín, en el libro Octoginta trium quaestionum12, que vemos cómo las bestias más feroces, por miedo al dolor, se abstienen de los placeres más vehementes; y cuando esto se convierte en costumbre en ellas, se dice que están domadas o amansadas. Sin embargo, tal costumbre no alcanza la razón de hábito, en cuanto a su uso voluntario, porque no tienen dominio para usar o no usar de él; lo cual parece esencial al hábito. Por consiguiente, hablando con propiedad, no se pueden dar hábitos en ellos


FUENTE:
Suma Teologica, I-II q.50, a.3, ad.2


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, I-II Ed. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1989


CLAVES: Virtud > Libertad y virtud