Virtud > Definición > Fórmulas aristotélico-tomistas
RESUMEN:
Las virtudes son el complemento perfectivo del individuo que le permiten estar a la altura de su naturaleza específica y realizar las acciones que le son propias.
Las virtudes son el complemento perfectivo del individuo que le permiten estar a la altura de su naturaleza específica y realizar las acciones que le son propias.
COMENTARIO:
A causa de la individuación de la naturaleza humana que supone cada ser humano, con su dotación genética irrepetible, y por consiguiente, con temperamento y disposiciones diferentes que se manifiestan en su obrar, el individuo posee unas capacidades humanas circunstanciadas y, por eso, en parte reducidas. El individuo humano, precisamente por su individuación, no posee todas las virtualidades propias de la naturaleza humana, sino que estará más dotado para unas acciones propias y menos para otras que también son propias de su naturaleza. Las virtudes son el complemento perfectivo del individuo que le permiten estar a la altura de su naturaleza específica y realizar las acciones que le son propias. Por eso, el individuo con la sola dotación natural (con sólo lo que le ?viene de fábrica?) no es capaza de realizar una buena vida, lo que exige el potenciamiento de sus facultades, su correcta armonización, su correcta adaptación a las circunstancias, y todo esto supone un esfuerzo adicional que será diferente en cada persona.
A causa de la individuación de la naturaleza humana que supone cada ser humano, con su dotación genética irrepetible, y por consiguiente, con temperamento y disposiciones diferentes que se manifiestan en su obrar, el individuo posee unas capacidades humanas circunstanciadas y, por eso, en parte reducidas. El individuo humano, precisamente por su individuación, no posee todas las virtualidades propias de la naturaleza humana, sino que estará más dotado para unas acciones propias y menos para otras que también son propias de su naturaleza. Las virtudes son el complemento perfectivo del individuo que le permiten estar a la altura de su naturaleza específica y realizar las acciones que le son propias. Por eso, el individuo con la sola dotación natural (con sólo lo que le ?viene de fábrica?) no es capaza de realizar una buena vida, lo que exige el potenciamiento de sus facultades, su correcta armonización, su correcta adaptación a las circunstancias, y todo esto supone un esfuerzo adicional que será diferente en cada persona.
FUENTE:
ABBA, Giuseppe: Lex et Virtus (Libro) , , Ed.LAS, 1983 Roma
ABBA, Giuseppe: Lex et Virtus (Libro) , , Ed.LAS, 1983 Roma
FUENTE AMPLIADA:
ABBA, Giuseppe: Lex et Virtus Ed. LAS, Roma, 1983
ABBA, Giuseppe: Lex et Virtus Ed. LAS, Roma, 1983
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