RESUMEN:
LA NOTA DEFINITORIA DE LA VIRTUD NO ES LA DE HACER MENOS COSTOSO EL ACTO VIRTUOSO, SINO LA DE CAPACITAR PARA LA ELECCIÓN Y EJECUCIÓN CORRECTA DEL ACTO VIRTUOSO, AUNQUE CUESTE.


COMENTARIO:
La noción corriente de virtud como mero acostumbramiento, o habit, según la cual quien ha adquirido la virtud cumple las acciones justas de un modo casi inadvertido, como por instinto. En el fondo esta noción no concibe la virtud como potenciación de las facultades operativas propiamente humanas, sino más bien como disminución. LA NOTA DEFINITORIA DE LA VIRTUD NO ES LA DE HACER MENOS COSTOSO EL ACTO VIRTUOSO, SINO LA DE CAPACITAR PARA LA ELECCIÓN Y EJECUCIÓN CORRECTA DEL ACTO VIRTUOSO, AUNQUE CUESTE. No es por lo tanto correcta la apreciación de aquellos que dicen que con la virtud disminuye el esfuerzo de la lucha, porque el esfuerzo puede ser el mismo: lo que aumenta es la agudeza para discernir la acción virtuosa en cada situación concreta: la virtud es por lo tanto el hábito de elegir bien, de forma diversa, comportamientos diversos, todos ellos virtuosos, algunos hasta entonces realmente inéditos en el propio comportamiento. La virtud hace que la obra virtuosa se realice con amor porque el virtuoso ve la relación que tiene con los demás fines y con el fin último: no se actúa tanto por deber u obligación. La resignación no es propiamente una acción virtuosa. La moral de las virtudes no es por lo tanto una ética de actitudes de las que fluyen espontáneamente buenas acciones.

Ver Virtud / Libertad y virtud


FUENTE:
ABBA, Giuseppe: Felicidad, Vida Buena y Virtud (Libro) , , Ed.Eiunsa, 1992 Barcelona


FUENTE AMPLIADA:
ABBA, Giuseppe: Felicidad, Vida Buena y Virtud Ed. Eiunsa, Barcelona, 1992 (1989)


CLAVES: Virtud > Definición > Fórmulas aristotélico-tomistas