Virtud > Definición > Fórmulas aristotélico-tomistas
RESUMEN:
La virtud no es mera facilidad para obrar conforme a la razón, sino una riqueza entitativa particular de la que participa la parte apetitiva del hombre, que ha sido modelada conforme a la razón, de tal manera que no sólo hace el bien con facilidad, sino que también se complace en su ejecución.
La virtud no es mera facilidad para obrar conforme a la razón, sino una riqueza entitativa particular de la que participa la parte apetitiva del hombre, que ha sido modelada conforme a la razón, de tal manera que no sólo hace el bien con facilidad, sino que también se complace en su ejecución.
COMENTARIO:
La diferencia esencial entre la virtud tal y como es presentada en la ST a diferencia de sus obras anteriores es que el virtuoso es distinto que el temperante no tanto porque el temperante actúe haciéndose violencia, sino porque ese hacerse violencia manifiesta todavía su deficiencia entitativa que sólo puede ser completada por el hábito virtuoso. Para obrar bien no basta con elegir el bien, sino por amor y complacencia en el bien que se hace. ?Esto no es posible si entre los principios de la elección está sólo la razón. También es necesario que el mismo individuo esté inclinado al fin virtuoso, que su apetito esté bien dispuesto en consonancia con los fines humanos, de modo que el individuo reconozca el juicio de la razón como enteramente suyo? Abba, p. 214
La diferencia esencial entre la virtud tal y como es presentada en la ST a diferencia de sus obras anteriores es que el virtuoso es distinto que el temperante no tanto porque el temperante actúe haciéndose violencia, sino porque ese hacerse violencia manifiesta todavía su deficiencia entitativa que sólo puede ser completada por el hábito virtuoso. Para obrar bien no basta con elegir el bien, sino por amor y complacencia en el bien que se hace. ?Esto no es posible si entre los principios de la elección está sólo la razón. También es necesario que el mismo individuo esté inclinado al fin virtuoso, que su apetito esté bien dispuesto en consonancia con los fines humanos, de modo que el individuo reconozca el juicio de la razón como enteramente suyo? Abba, p. 214
FUENTE:
ABBA, Giuseppe: Lex et Virtus (Libro) , , Ed.LAS, 1983 Roma p. 210
ABBA, Giuseppe: Lex et Virtus (Libro) , , Ed.LAS, 1983 Roma p. 210
FUENTE AMPLIADA:
ABBA, Giuseppe: Lex et Virtus Ed. LAS, Roma, 1983
ABBA, Giuseppe: Lex et Virtus Ed. LAS, Roma, 1983
CLAVES: Virtud > Definición > Fórmulas aristotélico-tomistas