RESUMEN:
La perfección de una potencia no se mira en cualquier operación de la potencia, sino en la que entraña alguna dificultad o magnitud, y tal dificultad o magnitud puede ser debida a dos cosas: a la dificultad por encontrar el justo medio, o por la dificultad de aplicar ese justo medio a la vehemencia de las pasiones.


TEXTUAL:
Solución. Hay que decir. Según el Filósofo en VII Physic., "la virtud es una perfección". Y se entiende que es la perfección de una potencia, a cuyo efecto último pertenece, como consta en I De Caelo 7. Ahora bien: la perfección de una potencia no se mira en cualquier operación, sino en la que entraña alguna magnitud o dificultad, ya que toda potencia, por imperfecta que sea, puede realizar una operación pequeña y débil. Y por eso pertenece a la razón de virtud el versar "sobre lo difícil y lo bueno", según leemos en II Ethic.. Pero lo difícil y lo grande, que vienen a significar lo mismo, puede considerarse en el acto de virtud de dos modos: uno, por parte de la razón, en cuanto es difícil hallar el medio racional y aplicarlo a una materia. Esta dificultad se encuentra sólo en el acto de las virtudes intelectuales y en el de la justicia. Otra dificultad es por parte de la materia, que de suyo puede oponerse al modo racional al que debe someterse. Y esta dificultad se ve sobre todo en otras virtudes morales, que tratan de las pasiones, ya que las pasiones luchan contra la razón, conforme dice Dionisio en IV De Div. Nom.


FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología II-II (a), Ed.BAC, 1995 Madrid q.129, a.1


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología II-II (a) Ed. BAC, Madrid, 1995 (1271)


CLAVES: Virtud > Clasificación de virtudes > Morales e intelectuales