RESUMEN:
en la parte racional hay dos capacidades, a saber, la apetitiva, que se denomina voluntad, y la aprehensiva, que se denomina razón. Por lo cual en la parte racional hay dos virtudes cardinales: la prudencia en cuanto a la razón, la justicia en cuanto a la voluntad. En la [parte] concupiscible, la templanza; mas en la irascible, la fortaleza


TEXTUAL:
ARTÍCULO XII: En decimosegundo lugar se pregunta si las virtudes se distinguen entre sí. Se investiga. sobre la distinción de las virtudes.



25. Además, hay tres partes del alma: esto es, la racional, la irascible y la concupiscible. Por lo tanto, si hay ciertas virtudes principales, parece que son sólo tres.

25. A LO VIGÉSIMO QUINTO se ha de decir que EN LA PARTE RACIONAL HAY DOS CAPACIDADES, A SABER, LA APETITIVA, QUE SE DENOMINA VOLUNTAD, Y LA APREHENSIVA, QUE SE DENOMINA RAZÓN. POR LO CUAL EN LA PARTE RACIONAL HAY DOS VIRTUDES CARDINALES: LA PRUDENCIA EN CUANTO A LA RAZÓN, LA JUSTICIA EN CUANTO A LA VOLUNTAD. EN LA [PARTE] CONCUPISCIBLE, LA TEMPLANZA; MAS EN LA IRASCIBLE, LA FORTALEZA



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestón disputada sobre la virtud (Libro) , , Ed.Eunsa, 08/2000 Pamplona XII


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestón disputada sobre la virtud Ed. Eunsa, Pamplona, 2000


CLAVES: Virtud > Clasificación de virtudes > Cardinales