RESUMEN:
Los actos de templanza o de fortaleza imperados por la caridad son formalmente actos de caridad. En cambio son actos de templanza o de fortaleza infusas propiamente dichos cuando, sin ser imperados por la caridad, son de suyo ordenables al fin último.


TEXTUAL:
ARTÍCULO X: En décimo lugar se pregunta si hay algunas virtudes en el hombre por infusión

10. A LO DÉCIMO (...)

Por lo tanto, por el hecho de que los actos de la templanza o de la fortaleza son imperados por la caridad que los ordena al último fin, los actos mismos, ciertamente, obtienen formalmente la especie; pues formalmente hablando, son actos de caridad. Sin embargo, no se seguiría de esto que la templanza o la fortaleza obtengan la especie. Por lo tanto, la templanza y la fortaleza infusas no difieren específicamente de las adquiridas porque sus actos son imperados por la caridad, sino porque sus actos constituyen un medio conforme a aquella proporción según la cual son ordenables al último fin que es el objeto de la caridad.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestón disputada sobre la virtud (Libro) , , Ed.Eunsa, 08/2000 Pamplona X


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestón disputada sobre la virtud Ed. Eunsa, Pamplona, 2000


CLAVES: Virtud > Adquiridas y teológicas