RESUMEN:
Desde una perspectiva tomista «La teología moral es la parte de la reología que estudia los actos humanos para ordenarlos a la felicidad verdadera y al fin último del hombre, por medio de las virtudes, y esto, a la luz de la Revelación.»


TEXTUAL:
La teología moral es la parte de la reología que estudia los actos humanos para ordenarlos a la felicidad verdadera y al fin último del hombre, por medio de las virtudes, y esto, a la luz de la Revelación.

En esta concepción, la cuestión de la verdadera felicidad o del verdadero bien del hombre, como el fin último al que está ordenado, ocupa el principio y el fin de la moral, antes y por encima de la cuestión de las obligaciones, de los preceptos y de las normas. Tenemos ante nosotros una moral de la atracción por lo verdadero y lo bueno, antes que una moral del imperativo y la obligación.

La división de la teología moral se hará en este caso según las virtudes, teologales y morales, como principios interiores de acción; a las que se añadirán las diferentes leyes y la gracia, como principios interiores por su origen.

Puede reconocerse aquí la concepción de Tomás Aquino que sitúa al comienzo de la teología moral, en el mismo lugar de su definición, el tratado de la bienaventuranza y del fin último. Como veremos, este modo de proceder corresponde en gran medida, respecto de lo esencial, al de los Padres.



FUENTE:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana, Ed.Eunsa, 2000 Pamplona INTRODUCCIÓN, Cáp. I, ¿Qué es la teología moral? A la búsqueda de una definición. 1. Diferentes definiciones... , pp. 29-30


FUENTE AMPLIADA:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana Ed. Eunsa, Pamplona, 2000 (1985)


CLAVES: Teología moral > Definición > Definición Tomista