RESUMEN:
Definición de Pinkaers: «La teología moral es la parte de la teología que estudia los actos humanos para ordenarlos a la visión amorosa de Dios, como bienaventuranza verdadera y plena, y al fin último del hombre, por medio de la gracia, las virtudes y los dones; todo a la luz de la Revelación y de la razón.»


TEXTUAL:
p. 32 §5 La teología moral es la parte de la teología que estudia los actos humanos para ordenarlos a la visión amorosa de Dios, como bienaventuranza verdadera y plena, y al fin último del hombre, por medio de la gracia, las virtudes y los dones; todo a la luz de la Revelación y de la razón.



Aclaración de algunos puntos de la definición:

(...)

p. 33 §2 (...) el objeto de la teología moral es llevar al hombre, mediante sus actos, al Dios de la Revelación, como a su verdadera felicidad. (...)

p. 36 § 2 «Visión amorosa» quiere decir, por consiguiente, una visión que produce amor y un amor que anhela conocer y ver. En el siglo XIII, la escuela dominicana subrayó la inteligencia y la visión, la escuela franciscana, la voluntad y el amor. Son estas dos orientaciones principales de la teología, que han provocado después separaciones lamentables. Podemos unirlas en esta expresión: «visión amorosa de Dios».



p. 36 § 3 (...) Empleamos aquí el término «bienaventuranza» porque evoca directamente las bienaventuranzas evangélicas, principal fuente de la reflexión teológica sobre la felicidad. «Bienaventuranza» puede también indicar la plenitud de la felicidad, la única perfección que colma el deseo.



p. 37 § 5 En esta concepción de la moral, la finalidad, como el deseo de la felicidad, constituirán una dimensión esencial del obrar: no es exterior a los actos, sino que los penetra a partir de su propia causa, la intención voluntaria. Gracias a la finalidad, los actos humanos pueden salir de su aislamiento y organizarse dinámicamente entre ellos. ¿Es necesario precisar que aquí «fin» y, sobre todo, «fin último» no deben entenderse como el término tras el cual ya no hay nada? Por el contrario, es la culminación que hace perfecta la acción y que lleva nuestras capacidades de obrar a su máximo poder. Como San Agustín dijo jocosamente, hay que comprender el fin no en el sentido en el que se dice que se ha dado fin a un pan, que ya no queda nada, sino en el sentido en que se habla de haber finalizado un vestido porque está acabado y listo para ser usado.



p. 38 § 2 Una moral en donde predomina la consideración de la bienaventuranza, de los actos interiores y de la finalidad, necesariamente se dividirá según esas cualidades del alma y del corazón que son las virtudes, como principios interiores y permanentes de la acción, antes que según las prescripciones que fijan las obligaciones. Las virtudes teologales y morales serán entendidas como las vías principales que nos acercan a la visión amorosa de Dios.



FUENTE:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana, Ed.Eunsa, 2000 Pamplona INTRODUCCIÓN, Cáp. I, ¿Qué es la teología moral? A la búsqueda de una definición. 1. Propuesta y explicación de una definición de teología moral, p. 32


FUENTE AMPLIADA:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana Ed. Eunsa, Pamplona, 2000 (1985)


CLAVES: Teología moral > Definición > Definición Tomista