RESUMEN:
Definición legalista, que luego criticará Pinkaers: «La teología moral es la parte de la teología que estudia los actos humanos en tanto que sometidos a la ley moral, a sus mandatos y a las obligaciones que determinan, bajo la luz de la Revelación. »


TEXTUAL:
1ª definición

La teología moral es la parte de la teología que estudia los actos humanos en tanto que sometidos a la ley moral, a sus mandatos y a las obligaciones que determinan, bajo la luz de la Revelación.

(...)

Esta concepción de la moral se extendió, especialmente, a partir del siglo XVII mediante los manuales de reología moral. En ellos la materia se divide en moral fundamental y moral especial. La moral fundamental está dominada por el tratado de las leyes. La moral especial se divide según los mandamientos del Decálogo comprendidos como expresión de la ley natural, a los que se añaden los preceptos de la Iglesia y algunas prescripciones del derecho canónico.

Esta presentación de la moral ha llegado a ser tan clásica desde hace cuatro siglos que con frecuencia se la ha identificado con la moral católica. Es propia de los «modernos», de los que habla el padre Prümmer, y caracteriza a la casuística. Su influencia ha sido muy grande, pues ha pasado de los manuales, destinados a la formación de los sacerdotes, a la predicación y a los catecismos.



FUENTE:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana, Ed.Eunsa, 2000 Pamplona INTRODUCCIÓN, Cáp. I, ¿Qué es la teología moral? A la búsqueda de una definición. 1. Diferentes definiciones... , p. 28


FUENTE AMPLIADA:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana Ed. Eunsa, Pamplona, 2000 (1985)


CLAVES: Teología moral > Definición > Definición legalista