RESUMEN:
La crueldad es un vicio que se opone principalmente a la clemencia, virtud por la cual se modera un poco el castigo merecido. Por la crueldad uno se excede en el castigo. Y también se opone a la mansedumbre en lo que afecta al afecto humano.


TEXTUAL:
Objeciones por las que parece que la clemencia y la mansedumbre son absolutamente la misma virtud.



Ob3. Y también: un solo vicio no se opone a diversas virtudes. Pero un mismo vicio, la crueldad, se opone a la mansedumbre y a la clemencia. Luego parece que estas dos son exactamente la misma cosa.



Ad 3. A la tercera hay que decir: A la mansedumbre, cuyo objeto directo es la ira, se opone propiamente la iracundia, que lleva consigo un exceso de ira. Pero la crueldad lleva consigo un exceso en el castigo. Por eso dice Séneca en II De Clem.: ?Llamamos crueles a aquellos que tienen motivo para castigar, pero lo hacen sin moderación?. Ahora bien: a los que se complacen en los castigos a los hombres, impuestos incluso sin motivo, puede llamárseles fieros o crueles, porque parece que carecen del afecto humano, que hace que el hombre ame al hombre según el dictado de la naturaleza.



FUENTE:
Suma de Teología II-II, q.157, a.1, ad.1


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología II-II (a) Ed. BAC, Madrid, 1995 (1271)


CLAVES: Templanza > Vicios opuestos > Crueldad