Templanza > Partes potenciales > Estudiosidad
RESUMEN:
La estudiosidad es parte potencial de la virtud de la templanza, porque mediante la estudiosidad el hombre refrena la inclinación natural desmesurada de conocer, y evita así caer en el vicio opuesto que es la curiosidad.
La estudiosidad es parte potencial de la virtud de la templanza, porque mediante la estudiosidad el hombre refrena la inclinación natural desmesurada de conocer, y evita así caer en el vicio opuesto que es la curiosidad.
TEXTUAL:
¿Es la estudiosidad parte de la templanza?
Solución. Hay que decir: Como observamos antes (q.141 a.3, 4 y 5), es propio de la templanza el moderar el movimiento del apetito, para que no tienda de una manera exagerada hacia aquello que se desea naturalmente. Ahora bien: de la misma manera que el hombre, por su naturaleza corporal, desea los deleites del alimento y del placer venéreo, así desea, según su naturaleza espiritual, conocer algo. De ahí que diga el Filósofo, en I Metaphys., ?que todos los hombres, por naturaleza, desean saber?. Ahora bien: la moderación de este apetito es propia de la estudiosidad. Por ello es natural que sea parte potencial de la templanza, como virtud secundaria y adjunta a una virtud principal. También queda comprendida bajo la modestia, por lo que antes dijimos (q.160 a.2).
¿Es la estudiosidad parte de la templanza?
Solución. Hay que decir: Como observamos antes (q.141 a.3, 4 y 5), es propio de la templanza el moderar el movimiento del apetito, para que no tienda de una manera exagerada hacia aquello que se desea naturalmente. Ahora bien: de la misma manera que el hombre, por su naturaleza corporal, desea los deleites del alimento y del placer venéreo, así desea, según su naturaleza espiritual, conocer algo. De ahí que diga el Filósofo, en I Metaphys., ?que todos los hombres, por naturaleza, desean saber?. Ahora bien: la moderación de este apetito es propia de la estudiosidad. Por ello es natural que sea parte potencial de la templanza, como virtud secundaria y adjunta a una virtud principal. También queda comprendida bajo la modestia, por lo que antes dijimos (q.160 a.2).
FUENTE:
Suma de Teología II-II, q.162, a.6,s.
Suma de Teología II-II, q.162, a.6,s.
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología II-II (a) Ed. BAC, Madrid, 1995 (1271)
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología II-II (a) Ed. BAC, Madrid, 1995 (1271)
CLAVES: Templanza > Partes potenciales > Estudiosidad