RESUMEN:
Las hijas de la vanagloria se distinguen en función del modo en que el hombre tiende a manifestar la propia excelencia: Si es directamente, tenemo la JACTANCIA (con palabras), la PRESUNCIÓN DE NOVEDADES (por hechos verdaderos que suscitan cierta admiración), la HIPOCRESÍA (por hechos falsos que en cuanto parecen verdaderos tb suscitan admiración). Si es indirectamente (cuando el hombre se esfuerza por mostrar que él no es menos que los demás): la PERTINACIA (en cuanto al intelecto, porque el hombre se apoya en su opinión), la DISCORDIA (voluntad), la CONTIENDA (palabras), la DESOBEDIENCIA (hechos)


TEXTUAL:
Que son la desobediencia, la jactancia, la hipocresía, la contienda, la pertinacia, la discordia, y el afán de novedades.



RESPUESTA (...) toda vez que el fin propio de la vanagloria es la manifestación de la propia excelencia, se dicen hijas de la vanagloria aquellos vicios por lo que el hombre tiende a la manifestación de la propia excelencia.

Mas el hombre puede manifestar la propia excelencia de dos modos: de un modo, directamente, y de otro modo, indirectamente. Directamente, sin duda, ya sea a través de palabras, y así se produce la JACTANCIA; o bien por hechos verdaderos que guardan cierta admiración, y así se produce el AFÁN DE NOVEDADES (pues aquellas cosas que están de moda suelen producir mayor admiración entre los hombres); o por hechos falsos, y así se produce la HIPOCRESÍA. Y alguien manifiesta su excelencia indirectamente cuando se esfuerza por mostrar que él no es menos que los demás; y esto, en cuanto a cuatro cosas. La primera, ciertamente en cuanto al intelecto: y así se produce la PERTINACIA, por la que el hombre se apoya en su opinión, al no querer creer una opinión más saludable. La segunda, en cuanto a la voluntad; y así se produce la DISCORDIA, siempre que el hombre no ajusta su propia voluntad a la voluntad de mejores hombres. La tercera, en cuanto a las palabras, y así se produce la CONTIENDA siempre que alguien no quiere ser superado por las palabras de otro. La cuarta en cuanto a hechos, siempre que alguien no quiere sujetar sus hechos al precepto de un superior; y así se produce la DESOBEDIENCIA.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.9 [Sobre la vanagloria], a.2 [Hijas de la vanagloria]


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)


CLAVES: Soberbia > Hijas de la vanagloria > Clasificación