RESUMEN:
«Gregorio, en el libro XXXI de sus "Morales", no pone a la soberbia como uno de los vicios principales, sino como el rey y la raíz de todos ellos en cuanto que difunde su imperio a todos los pecados»


TEXTUAL:
14. Si fuese un pecado especial, sería uno de los siete vicios capitales. Pero Isidoro, en su libro "Sobre el sumo bien", no pone la soberbia entre los siete vicios capitales, sino en lugar de ella pone a la vanagloria. Luego, la soberbia no es un pecado especial.

14. A LO DÉCIMOCUARTO debe decirse que Gregorio, en el libro XXXI de sus "Morales", no pone a la soberbia como uno de los vicios principales, sino como el rey y la raíz de todos ellos en cuanto que difunde su imperio a todos los pecados. Pero de esto no se excluye que la soberbia sea un pecado especial.


FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.8 [Sobre los vicios capitales], a.2 [Si la soberbia es un pecado especial]


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)


CLAVES: Soberbia > Doble sentido: Raíz de toda inmoralidad y Vanagloria > Como raíz de todo pecado