RESUMEN:
« todas las pasiones del irascible nacen del amor, que es una pasión del concupiscible, y terminan en delectación o tristeza, que también están en el concupiscible. De donde, nada impide que aquellas cosas que pertenecen al concupiscible, se atribuyan antecedente o consecuentemente a la soberbia, que existe en el irascible.»


TEXTUAL:
22. Parece que está en el concupiscible. Pues se dice en el libro de las Sentencias de Próspero, que la soberbia, es el amor de la propia excelencia. Pero el amor está en el concupiscible. Luego, también la soberbia.

22. A LO VIGÉSIMOSEGUNDO debe decirse que todas las pasiones del irascible nacen del amor, que es una pasión del concupiscible, y terminan en delectación o tristeza, que también están en el concupiscible. De donde, nada impide que aquellas cosas que pertenecen al concupiscible, se atribuyan antecedente o consecuentemente a la soberbia, que existe en el irascible.


FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.8 [Sobre los vicios capitales], a.3 [Si la soberbia está en el apetito irascible]


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)


CLAVES: Soberbia > Apetito irascible y soberbia