RESUMEN:
El individualismo, la noción de la libertad como pura indiferencia y autonomía, no percibe la importancia de la diferencia natural entre el hombre y la mujer, como una ayuda para la complementariedad en una tarea común


TEXTUAL:
p.520 Notemos también la influencia del individualismo sobre las relaciones entre el hombre y la mujer. La propensión a reivindicar la libertad individual (entendida de hecho como libertad de indiferencia) ha conducido a considerar el dato natural que destina a la mujer a la maternidad y a una participación específica en la educación, como una constricción, más que como una cualificación complementaria con la del hombre. La distinción de los sexos engendra entonces su rivalidad, así como la persecución de una imposible supresión de las diferencias, perjudicial tanto para el hombre como para la mujer. Sólo la aceptación franca y positiva de estas diferencias como aptitudes complementarias, permite restablecer entre el hombre y la mujer una colaboración y un equilibrio que descansan en el reconocimiento del otro y favorecen, en el apoyo mutuo, el despliegue de una libertad de calidad. Estas diferencias naturales pueden evidentemente conocer variaciones según el contexto y las condiciones sociales, culturales y otras. Conducen a una igualdad dinámica y personal, siempre en construcción como la vida, que no es preciso confundir con una igualdad material y reivindicativa.


FUENTE:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana, Ed.Eunsa, 2000 Pamplona CAPÍTULO XVII LAS INCLINACIONES NATURALES EN EL ORIGEN DE LA LIBERTAD Y DE LA MORAL


FUENTE AMPLIADA:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana Ed. Eunsa, Pamplona, 2000 (1985)


CLAVES: Sexualidad > Diferencia para la complementariedad