RESUMEN:
Sabio es aquél a quien las cosas saben como realmente son.


TEXTUAL:
p.63

A este aspecto se refería Santo Tomás de Aquino cuando escribió: «La persona es libre cuando se pertenece a sí misma; el esclavo, por el contrario, pertenece a su dueño. Así, quien actúa espontáneamente, actúa libremente, mientras que quien recibe su impulso de otro, no actúa libremente. Así pues, quien evita el mal, no porque es un mal, sino porque hay un mandamiento de Dios, no es libre. Por el contrario, quien evita el mal porque es mal, ése es libre» [Super Secundam Epistulam ad Corinthios Lectura, caput 3, lectio III, Ed. Marietti, n. l12, p. 464].

Cuando Sto. Tomás habla de evitar el mal porque es un mal, quiere decir que se evita el mal porque se reconoce como mal, y esto no sólo teóricamente sino en el sentido en que San Bernardo de Claraval decía que «sabio es aquél a quien las cosas saben como realmente son». Se trata no sólo de saber que algo es malo, sino de que parezca efectivamente malo y que además provoque en la persona la reacción correspondiente a lo malo.



FUENTE:
RUIZ RETEGUI, Antonio: Pulchrum (Libro) , , Ed.Rialp, 1999 Madrid II. LA PERCEPCIÓN DE LA BELLEZA. 8. «Templar el carácter y afinar el gusto» como fines de la formación: la «catarsis»


FUENTE AMPLIADA:
RUIZ RETEGUI, Antonio: Pulchrum Ed. Rialp, Madrid, 1999 (1998)


CLAVES: Sabiduría > Saborea la verdad