RESUMEN:
El relativismo «SE DEFINE TAMBIÉN POSITIVAMENTE PARTIENDO DE LOS CONCEPTOS DE LA TOLERANCIA, DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DEL DIÁLOGO Y DE LA LIBERTAD, LA CUAL QUEDARÍA RESTRINGIDA MEDIANTE LA AFIRMACIÓN DE UNA VERDAD VÁLIDA PARA TODOS. EL RELATIVISMO APARECE ASÍ, AL MISMO TIEMPO, COMO EL FUNDAMENTO FILOSÓFICO DE LA DEMOCRACIA, LA CUAL SE BASA PRECISAMENTE EN QUE NADIE DEBE ALZARSE CON LA PRETENSIÓN DE CONOCER EL CAMINO RECTO»


TEXTUAL:
p. 105

§1 De esta manera, el relativismo ha llegado a ser en nuestra hora el problema central para la fe. Claro que no se presenta tan sólo, ni mucho menos, como resignación ante lo inconmensurable de la verdad, sino que SE DEFINE TAMBIÉN POSITIVAMENTE PARTIENDO DE LOS CONCEPTOS DE LA TOLERANCIA, DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DEL DIÁLOGO Y DE LA LIBERTAD, LA CUAL QUEDARÍA RESTRINGIDA MEDIANTE LA AFIRMACIÓN DE UNA VERDAD VÁLIDA PARA TODOS. EL RELATIVISMO APARECE ASÍ, AL MISMO TIEMPO, COMO EL FUNDAMENTO FILOSÓFICO DE LA DEMOCRACIA, LA CUAL SE BASA PRECISAMENTE EN QUE NADIE DEBE ALZARSE CON LA PRETENSIÓN DE CONOCER EL CAMINO RECTO; la democracia viviría de que todos los caminos se reconocieran mutuamente como fragmentos del intento por llegar a lo mejor, y de que en el diálogo se buscara lo común, de lo cual formaría parte, no obstante, la competencia [compatibilidad ¿?] entre los conocimientos, que no podrían reducirse a una forma común. Un sistema de libertad tendría que ser, por su esencia misma, un sistema de posturas relativas que se entendieran unas a otras, que dependieran además de constelaciones históricas y que estuvieran abiertas a nuevas evoluciones. Una sociedad libre sería una sociedad relativista; tan sólo en este supuesto la sociedad podría seguir siendo libre y abierta al futuro.

En el ámbito político, esta concepción tiene buena parte de razón. No existe una única opción política que sea la correcta. Lo que es relativo, la construcción de la convivencia de los hombres dentro de un ordenamiento en el que se disfrute de libertad, no puede ser algo absoluto. Creerlo así fue precisamente el error del marxismo y de las teologías políticas. (...)



FUENTE:
RATZINGER, Joseph: Fe, Verdad y Tolerancia (Libro) , , Ed.Ed. Sígueme, 2005 Salamanca II. LA CUESTIÓN DE LA VERDAD Y DE LAS RELIGIONES. 1 Las nuevas problemáticas surgidas durante el decenio de 1990. Sobre la situación de la fe y la teología hoy. *El relativismo: la filosofía dominante


FUENTE AMPLIADA:
RATZINGER, Joseph: Fe, Verdad y Tolerancia Ed. Ed. Sígueme, Salamanca, 1985 (1983)


CLAVES: Relativismo ético > Democracia y relativismo