RESUMEN:
Kelsen llama "absolutismo filosófico" a la supuesta pretensión de verdad moral equivalente a la verdad especulativa.


TEXTUAL:
P. 257 Verdad absoluta sería la que expresa un juicio que pretende ser verdadero «no sólo con relación al sujeto que emite el juicio, sino con relación a todos, siempre y en cualquier lugar» [KELSEN “Absolutism an Relativism in Philosophy and Politics”, 199.], y esto únicamente es posible, si está referido a una realidad absoluta.



P.257 (…) De esta última aseveración se sigue, según Kelsen, que para el absolutismo filosófico «un juicio acerca de lo que es justo o injusto pueda ser tan objetivo como un juicio acerca de lo que es verdadero o falso». O sea, no habría diferencia radical entre los juicios prácticos o «juicios de valor» y los juicios teóricos o constatativos, de modo que aquéllos pueden aspirar al mismo grado de validez universal y objetiva que éstos.



p. 258 El teórico del Derecho [kelsen] llama así a un empirismo antimetafísico para el cual «la realidad, como objeto de conocimiento, es relativa al sujeto cognoscente, y sólo existe dentro de los límites del conocimiento humano»[ Absolutismo y relativismo en la filosofía y en la política 198]



FUENTE:
ARAOS SAN MARTÍN, Jaime: Relativismo, tolerancia y democracia en H. Kelsen, Ed., 2008


FUENTE AMPLIADA:
ARAOS SAN MARTÍN, Jaime: Relativismo, tolerancia y democracia en H. Kelsen Ed. , , 2008


CLAVES: Relativismo ético > Crítica al relativismo > Confunde la verdad especulativa con la verdad práctica