RESUMEN:
Según Kelsen «la creencia en valores absolutos conduce irremisiblemente –y siempre ha sido así– a una situación en la cual el que cree poseer el secreto del bien absoluto reclama el derecho de imponer su opinión, así como también su voluntad, sobre los otros que están en el error» [Absolutismo y relativismo en la ilosofía y en la polítics, p.206].


TEXTUAL:
«En efecto, la creencia en valores absolutos conduce irremisiblemente –y siempre ha sido así– a una situación en la cual el que cree poseer el secreto del bien absoluto reclama el derecho de imponer su opinión, así como también su voluntad, sobre los otros que están en el error»33 [“Absolutismo y relativismo en la ilosofía y en la polítics, p.206].



p.262 Conforme a esta creencia, la decisión de lo que es políticamente bueno no puede venir dada por la mayoría de votos, sino por quien tiene el conocimiento secreto y exclusivo del bien absoluto. La autoridad –no la mayoría– es quien decide. La conclusión es que los bienes más característicos de la democracia como son «la tolerancia, los derechos minoritarios, la libertad de expresión y la libertad de pensamiento, no tienen cabida en un sistema político basado en la creencia en valores absolutos». [“Absolutismo y relativismo en la filosofía y en la política, p.206]



FUENTE:
ARAOS SAN MARTÍN, Jaime: Relativismo, tolerancia y democracia en H. Kelsen, Ed., 2008


FUENTE AMPLIADA:
ARAOS SAN MARTÍN, Jaime: Relativismo, tolerancia y democracia en H. Kelsen Ed. , , 2008


CLAVES: Relativismo ético > Argumentos relativistas > Absolutismo filosófico - Absolutismo político