RESUMEN:
Cinco co de las faltas más corrientes del párrafo: desequilibrios, repeticiones y desórdenes, párrafos-frase, párrafos-lata, párrafos-escondidos


TEXTUAL:
Faltas principales



He aquí cinco de las faltas más corrientes del párrafo. Les he puesto un nombre -bastante personal- y las explico:



Desequilibrios. Mezcla anárquica de párrafos largos y cortos sin razón aparente (ejemplo D en el juego anterior). No existe un orden estructurado: el autor los ha marcado al azar.



Repeticiones y desórdenes. Se rompe la unidad significativa por causas diversas: ideas que debieran ir juntas aparecen en párrafos distintos, se repite una misma idea en dos o más párrafos, dos unidades vecinas tratan el mismo tema sin que haya ninguna razón que impida que constituyan un único párrafo, etc.



Párrafos-frase. El texto no tiene puntos y seguido; cada párrafo consta de una sola frase, más o menos larga. El significado se descompone en una lista inconexa de ideas. El lector debe hacer el trabajo de relacionarlas y construir unidades superiores (ejemplo C en el juego).



Párrafos-lata. Párrafos excesivamente largos que ocupan casi una página entera (ejemplo A del juego). Adquieren la apariencia de bloque espeso de prosa y suelen contener en su interior diversas subunidades. El lector debe abrir la «lata» del párrafo para poder identificar y separar todas sus partes.



Párrafos escondidos. El texto está bien ordenado a nivel profundo, pero resulta poco evidente para el lector, que tiene que leer muy atentamente para descubrir su estructura. La prosa no tiene marcadores ni «muestra» visualmente su organización. El texto ganaría en claridad si hiciera más evidente el orden o, por ejemplo, si lo explicara al principio.



FUENTE:
CASSANY, Daniel: La cocina de la escritura, Ed.Anagrama, 2002 Barcelona p.86, §.2


FUENTE AMPLIADA:
CASSANY, Daniel: La cocina de la escritura Ed. Anagrama, Barcelona, 2002 (1995)


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