RESUMEN:
La estructura más básica y comprensible es la de sujeto-verbo-complementos. El principio de la frase es la posición más importante de un período: la que el lector ve y lee primero y, también, la que luego se recuerda mejor. Las subordinadas quedan mejor al final, ordenadas de más cortas a más largas, o según su significado


TEXTUAL:
La estructura más básica y comprensible es la de sujeto-verbo-complementos



Ejemplo 1 mal:

Alfonso Guerra desde la sesión de investidura pensaba proponer como alternativa al presidente González, si éste no superaba la moción de confianza, al guerrista Francisco Vázquez. [Diario 16 G, 22-5-94, portada]

Ejemplo 1 corregido:

Alfonso Guerra pensaba proponer al guerrista Francisco Vázquez como alternativa al presidente González, si éste no superaba la moción de confianza, desde la sesión de investidura.

Ejemplo 1 corregido

Desde la sesión de investidura, Alfonso Guerra pensaba proponer al guerrista Francisco Vázquez como alternativa al presidente González, si éste no superaba la moción de confianza.

Ejemplo 2 mal:

Corrió la chica, después, hacia la carretera y, con mucha fuerza, gritó.

Ejemplo 2 corregido:

Después la chica corrió hacia la carretera y gritó con mucha fuerza.



Pero todos los extremos son peligrosos. ¿Te imaginas un texto en el que todas las oraciones respetaran escrupulosamente este orden básico? ¡Sería aburridísimo! Los tratadistas de retórica recomiendan variar de vez en cuando la estructura de la frase para animar la prosa.



Por otro lado, el principio de la frase es la posición más importante de un período: la que el lector ve y lee primero y, también, la que luego se recuerda mejor (...). Por ello, parece lógico que la información importante del texto, que tendría que vehicularse en la frase principal, ocupe siempre esta posición preeminente.



Las subordinadas quedan mejor al final, ordenadas de más cortas a más largas, o según su significado. Sólo los complementos cortos, como los circunstanciales de tiempo y de lugar, pueden ir al principio de la frase sin entorpecer su fluencia. (...)



FUENTE:
CASSANY, Daniel: La cocina de la escritura, Ed.Anagrama, 2002 Barcelona p.106-109


FUENTE AMPLIADA:
CASSANY, Daniel: La cocina de la escritura Ed. Anagrama, Barcelona, 2002 (1995)


CLAVES: Redacción > Frases > Orden y posición