Razón práctica > Virtud y razón práctica
RESUMEN:
La capacidad de verdad práctica depende del grado de virtud de cada persona. Porque la verdad práctica es aquella que, al ordenar la acción, hace mejor persona al sujeto agente. Por eso, la capacidad de verdad práctica va creciendo con cada juicio práctico verdadero.no sólo la actualización de las posibilidades de la realización humana, sino las posibilidades en sí mismas dependen en parte del conocimiento práctico, de las elecciones libres, de la ejecución de tales elecciones, y de los resultados de su ejecución.
La capacidad de verdad práctica depende del grado de virtud de cada persona. Porque la verdad práctica es aquella que, al ordenar la acción, hace mejor persona al sujeto agente. Por eso, la capacidad de verdad práctica va creciendo con cada juicio práctico verdadero.no sólo la actualización de las posibilidades de la realización humana, sino las posibilidades en sí mismas dependen en parte del conocimiento práctico, de las elecciones libres, de la ejecución de tales elecciones, y de los resultados de su ejecución.
TEXTUAL:
(VI. A.
Convenimos en que el conocimiento práctico y la libertad no son las únicas condiciones necesarias para la realización. Las posibilidades de la realización humana también presuponen conjuntamente la realidad de la naturaleza humana tal como es ?con sus capacidades y sus inclinaciones naturales? y la habilidades actuales de la gente, destrezas y recursos, juntamente con los desafíos y oportunidades que se ofrecen en el mundo real en donde los hombres viven sus vidas. En general, aquello que puede ser presupone lo que ya es; en particular, lo que uno es por naturaleza se fundamenta en lo que uno puede ser.
[lo que el hombre puede ser está condicionado por la capacidad de su conocimiento práctico, y no la capacidad de éste por lo que el hombre pueda ser] Sin embargo, no sólo la realización sino las especificaciones y los proyectos de la posible realización de cada uno, dependen de algo más de lo que nos ES DADO con la naturaleza humana. Puesto que la naturaleza humana también incluye las capacidades del conocimiento práctico y de la libre elección, la persona no sólo está capacitada para realizar posibilidades que se definen con independencia de su ejercicio [por ejemplo, lograr la salud mediante una buena operación quirúrgica], sino también puede definir y proyectar posibilidades en y a través del ejercicio de las mismas acciones. Por lo tanto, no sólo la actualización de las posibilidades de la realización humana, sino las posibilidades en sí mismas dependen en parte del conocimiento práctico, de las elecciones libres, de la ejecución de tales elecciones, y de los resultados de su ejecución. Por ejemplo, una persona puede ser virtuosa o viciosa, y la misma posibilidad de ser lo uno o lo otro ?no sólo el hecho de serlo - presupone conocimiento práctico, libertad y acción.
En suma, lo que PUEDEN SER las personas humanas por medio de su libertad y de sus acciones, depende del [de la capacidad de su] conocimiento práctico más que lo contrario, por eso la adecuación en que consiste la verdad del entendimiento práctico no es una conformidad con un orden preexistente. La adecuación del conocimiento práctico no es la del conocimiento especulativo, esto es, la conformidad del conocimiento con lo conocido. Pero tampoco es una verdad meramente formal que signifique una `una conformidad con sus propias estructuras` o algo parecido. La verdad (esto es, la adecuación) del conocimiento práctico es la CONFORMIDAD DE LO QUE HA DE SER por medio del conocimiento CON EL CONOCIMIENTO que ayudará a realizarlo.
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(VI. A.
Convenimos en que el conocimiento práctico y la libertad no son las únicas condiciones necesarias para la realización. Las posibilidades de la realización humana también presuponen conjuntamente la realidad de la naturaleza humana tal como es ?con sus capacidades y sus inclinaciones naturales? y la habilidades actuales de la gente, destrezas y recursos, juntamente con los desafíos y oportunidades que se ofrecen en el mundo real en donde los hombres viven sus vidas. En general, aquello que puede ser presupone lo que ya es; en particular, lo que uno es por naturaleza se fundamenta en lo que uno puede ser.
[lo que el hombre puede ser está condicionado por la capacidad de su conocimiento práctico, y no la capacidad de éste por lo que el hombre pueda ser] Sin embargo, no sólo la realización sino las especificaciones y los proyectos de la posible realización de cada uno, dependen de algo más de lo que nos ES DADO con la naturaleza humana. Puesto que la naturaleza humana también incluye las capacidades del conocimiento práctico y de la libre elección, la persona no sólo está capacitada para realizar posibilidades que se definen con independencia de su ejercicio [por ejemplo, lograr la salud mediante una buena operación quirúrgica], sino también puede definir y proyectar posibilidades en y a través del ejercicio de las mismas acciones. Por lo tanto, no sólo la actualización de las posibilidades de la realización humana, sino las posibilidades en sí mismas dependen en parte del conocimiento práctico, de las elecciones libres, de la ejecución de tales elecciones, y de los resultados de su ejecución. Por ejemplo, una persona puede ser virtuosa o viciosa, y la misma posibilidad de ser lo uno o lo otro ?no sólo el hecho de serlo - presupone conocimiento práctico, libertad y acción.
En suma, lo que PUEDEN SER las personas humanas por medio de su libertad y de sus acciones, depende del [de la capacidad de su] conocimiento práctico más que lo contrario, por eso la adecuación en que consiste la verdad del entendimiento práctico no es una conformidad con un orden preexistente. La adecuación del conocimiento práctico no es la del conocimiento especulativo, esto es, la conformidad del conocimiento con lo conocido. Pero tampoco es una verdad meramente formal que signifique una `una conformidad con sus propias estructuras` o algo parecido. La verdad (esto es, la adecuación) del conocimiento práctico es la CONFORMIDAD DE LO QUE HA DE SER por medio del conocimiento CON EL CONOCIMIENTO que ayudará a realizarlo.
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FUENTE:
GRISEZ, BOYLE, FINNIS, : Practical Principles, Moral Truth and Ultimate End (Libro) American Journal of Jurisprudence, 32, Ed.American Journal of Jursisprudence, 1987 VI.A
GRISEZ, BOYLE, FINNIS, : Practical Principles, Moral Truth and Ultimate End (Libro) American Journal of Jurisprudence, 32, Ed.American Journal of Jursisprudence, 1987 VI.A
FUENTE AMPLIADA:
GRISEZ, BOYLE, FINNIS, AAVV: Practical Principles, Moral Truth and Ultimate End Ed. , , 3000
GRISEZ, BOYLE, FINNIS, AAVV: Practical Principles, Moral Truth and Ultimate End Ed. , , 3000
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