RESUMEN:
De ahí se sigue que la razón práctica no obtiene su verdad de la conformidad con lo que es conocido. Más bien, una proposición práctica es verdadera en cuanto que anticipa la realización de aquello que es posible por medio de la acción en conformidad con dicha proposición, y mediante la dirección de la propia acción hacia su realización.


TEXTUAL:
lo que es conocido por el conocimiento práctico tiene su realidad, no anterior al conocimiento, sino a través de él. Al conocer especulativamente algo nos adecuamos a la realidad. Pero al conocer prácticamente damos existencia a una nueva realidad. De ahí se sigue que la razón práctica no obtiene su verdad de la conformidad con lo que es conocido. Más bien, una proposición práctica es verdadera en cuanto que anticipa la realización de aquello que es posible por medio de la acción en conformidad con dicha proposición, y mediante la dirección de la propia acción hacia su realización.

(VI.A

Por lo tanto, `verdad` se dice de las proposiciones prácticas por analogía. Las proposiciones prácticas, incluyendo los primeros principios prácticos, son verdad en cuanto ANTICIPAN Y DIRIGEN LA POSIBLE REALIZACIÓN HUMANA A TRAVÉS DE LAS ACCIONES EN CONFORMIDAD CON ELLAS; las proposiciones prácticas no son verdad por conformarse con alguna realidad. Pero, se podrá objetar, toda realización humana posible se funda en la naturaleza humana.

)


FUENTE:
GRISEZ, BOYLE, FINNIS, : Practical Principles, Moral Truth and Ultimate End (Libro) American Journal of Jurisprudence, 32, Ed.American Journal of Jursisprudence, 1987 VI.A


FUENTE AMPLIADA:
GRISEZ, BOYLE, FINNIS, AAVV: Practical Principles, Moral Truth and Ultimate End Ed. , , 3000


CLAVES: Razón práctica > Verdad práctica > Verdad práctica y verdad especulativa