RESUMEN:
La sindéresis es potencia y hábito innatos, aunque para realizar su acto requiere un cononcimiento en acto de lo que está bien y está mal.


TEXTUAL:
Ob. 14. Además, si la sindéresis designa una potencia con hábito, éste tiene que ser un hábito innato, pues si fuera un hábito adquirido o infuso seria posible perder la sindéresis. Pero la sindéresis no significa un hábito innato; por tanto designa a la potencia absolutamente. Prueba de la media: todo hábito que presupone un acto temporal, no es un hábito innato. Ahora bien, la sindéresis presupone un acto temporal, pues lo suyo es protestar del mal e inclinar al bien, lo cual sólo puede darse si antes se conoce en acto lo que es bueno y lo que es malo. Por tanto, la sindéresis presupone un acto temporal.

Ad. 14. Al decimocuarto ha de decirse que el acto del conocimiento no se presupone para que se dé la potencia o el hábito de la sindéresis sino sólo para su acto. De aquí que esto no excluya que el hábito de la sindéresis sea innato.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones de la sindéresis y la conciencia (Libro) , , Ed.BAC, 2003 Madrid Cuestión sobre la sindéresis, Art. 1 ¿La sindéresis es potencia o hábito?


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 Ed. BAC, Madrid, 2003


CLAVES: Razón práctica > Sindéresis > Potencia y hábito