RESUMEN:
La sindéresis es más propiamente potencia pasiva que activa, en cuanto que es es sujeto de los hábitos que la conforman.


TEXTUAL:
Ad. 13. Al decimotercero ha de decirse que la sindéresis, en cuanto que significa potencia, designa, al parecer, más la potencia pasiva que la activa. La potencia activa no se distingue justamente de la pasiva por tener operación, ya que como toda operación es de alguna potencia del alma, sea activa o pasiva, cualquier potencia del alma sería activa. Su distinción se conoce más bien por la comparación de la potencia con su objeto: si el objeto se relaciona con la potencia como paciente y transmutado, la potencia será activa, pero si [el objeto de la potencia] se relaciona como agente y motor, la potencia será entonces pasiva. De ahí que todas las potencias del alma vegetativa son activas, pues el alimento se trasmuta por la potencia del alma tanto en la nutrición como en el crecimiento y también en la generación. Sin embargo, las potencias sensitivas son todas pasivas, pues son movidas por los objetos sensibles y puestas en acto. Es más, en el entendimiento, una potencia es activa y otra pasiva, pues lo inteligible en potencia se hace inteligible en acto por el entendimiento, que es el entendimiento agente y así el entendimiento agente es potencia activa. También el inteligible en acto hace que el entendimiento en potencia sea entendimiento en acto, y así el entendimiento posible es potencia pasiva. PERO NO SE AFIRMA QUE EL ENTENDIMIENTO AGENTE SEA SUJETO DE HÁBITOS, SINO ANTES BIEN EL ENTENDIMIENTO POSIBLE. POR TANTO, LA MISMA POTENCIA QUE ES SUJETO DEL HÁBITO NATURAL, ES, AL PARECER, MÁS BIEN POTENCIA PASIVA QUE ACTIVA.


FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones de la sindéresis y la conciencia (Libro) , , Ed.BAC, 2003 Madrid Cuestión sobre la sindéresis, Art. 1 ¿La sindéresis es potencia o hábito?


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 Ed. BAC, Madrid, 2003


CLAVES: Razón práctica > Sindéresis > Potencia y hábito