RESUMEN:
La sindéresis se ocupa de verdades inmutables, tales como "ha de obedecerse a Dios", "ha de vivirse según la razón", que son inmutables porque son verdades aunque la realidad sobre la que versan sea cambiante. En cambio, la razón superior se ocupa de verdades inmutables por la naturaleza de las realidades significadas con tales verdades, como son las que se predican de Dios.


TEXTUAL:
Ob. 9. Además, la razón superior designa absolutamente potencia. Pero, según parece, la sindéresis y la razón superior son lo mismo, pues como dice Agustín en el libro De libero arbitrio [II, c. 10], en la facultad natural de juzgar se dan "ciertas reglas y luces de virtudes, verdaderas e inconmutables que llamamos sindéresis". Ahora bien, adherirse a las razones inconmutables pertenece a la razón superior, según Agustín en De Trinitate XII. Luego la sindéresis es potencia absolutamente.

9. Al noveno ha de decirse que la sindéresis no significa la razón superior ni la inferior, sino algo común a ambas. EN EL MISMO HÁBITO DE LOS PRINCIPIOS UNIVERSALES DEL DERECHO SE CONTIENEN COSAS QUE PERTENECEN A LAS RAZONES ETERNAS, COMO "HA DE OBEDECERSE A DIOS"; Y OTRAS QUE PERTENECEN A LAS RAZONES INFERIORES, COMO QUE "HA DE VIVIRSE SEGÚN LA RAZÓN". Sin embargo, se dice de una manera que la sindéresis se ocupa de inmutables y, de otra, la razón superior, pues se dice que algo es inmutable por inmutabilidad de la naturaleza y las cosas divinas son inmutables de esa manera. De este modo es como se dice que la razón superior se adhiere a las cosas inmutables. Dícese, asimismo, algo inmutable por la necesidad de la verdad, incluso si es de cosas mutables por naturaleza, como esta verdad de "el todo es mayor que su parte" es también inconmutable en cosas mutables. Y así es como se dice que la sindéresis se adhiere a las cosas inmutables.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2, Ed.BAC, 2003 Madrid Cuestión sobre la sindéresis, Art. 1 ¿La sindéresis es potencia o hábito?


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 Ed. BAC, Madrid, 2003


CLAVES: Razón práctica > Sindéresis > Potencia y hábito