RESUMEN:
«Ahora bien, la sindéresis no designa la potencia racional absolutamente sino la potencia perfeccionada por un hábito certísimo. »


TEXTUAL:
4. Además, la potencia racional está referida a objetos opuestos, según el Filósofo; ahora bien, la sindéresis es una potencia racional, luego se refiere a objetos opuestos. Por tanto, puede obrar el bien y también pecar.

4. Al cuarto ha de decirse que la potencia racional, que, de suyo está referida a cosas opuestas, se determina, a veces, por el hábito a una sola cosa, y, especialmente, si es completo el hábito. Ahora bien, la sindéresis no designa la potencia racional absolutamente sino la potencia perfeccionada por un hábito certísimo.



COMENTARIO:
Nota al pie n 51 de Esteban Pérez Delgado en la que aclara la distinción entre hábito completo e incompleto: «La distinción entre hábito incompleto y hábito completo se basa en la determinación que añade el hábito a la indeterminación de la potencia racional, pues las potencias racionales «sunt ad opposita». Hay hábitos que perfeccionan las potencias pero sin llegar a quitarles totalmente el margen de error o del mal, de modo que aun con el hábito o virtud pueden equivocarse o hacer lo malo. Pero los hábitos completos son aquellos que determinan totalmente hacia lo verdadero o hacia lo bueno. A este tipo de hábito completo pertenece la sindéresis. En su maestro Alberto Magno encontró Tomás de Aquino amplias explicaciones sobre los hábitos incompletos y completos (ALBERTO MAGNO, De synderesi a.2 sol. Ed. Colonia t.XXV/2 p.237)»


FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones de la sindéresis y la conciencia (Libro) , , Ed.BAC, 2003 Madrid Cuestión sobre la Sindéresis, Art.2 ¿Puede pecar la sindéresis?, [De Veritate, q.16]


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 Ed. BAC, Madrid, 2003


CLAVES: Razón práctica > Sindéresis > Infalibilidad de la sindéresis