RESUMEN:
La sindéresis es infalible en cuanto principio de la razón práctica, y cuando el hombre hierra es porque interpone una premisa falsa en el silogismo práctico. Sto. Tomás pone el ejemplo de los que creían servir a Dios dando muerte a los apóstoles.


TEXTUAL:
Ob. 2. Además, rigurosamente hablando el pecar no es del hábito ni de la potencia, sino del sujeto, puesto que los actos son de los singulares, aunque se dice que un hábito o una potencia pecan, en cuanto que por el acto de un hábito o de una potencia el hombre es inducido a pecar. Ahora bien, por el acto de la sindéresis el hombre es inducido a veces a pecar, porque como dice Jn 16,2: "Llégase la hora en la que todo el que os mate, pensará que presta un servicio a Dios", y así algunos se sentían inclinados a matar a los apóstoles, porque juzgaban que con ello prestaban un servicio a Dios, y este juicio pertenece ciertamente a la sindéresis. Luego la sindéresis peca.

Ad. 2. Al segundo ha de decirse que, cuando, en un silogismo, se deduce una conclusión falsa de dos proposiciones, de las cuales una es verdadera y otra falsa, el fallo de la conclusión se atribuye a la proposición falsa y no a la verdadera. Así, en aquel juicio, por el que los asesinos de los apóstoles creían prestar un servicio a Dios, el pecado no provenía del juicio universal de la sindéresis, que es servir a Dios, sino del juicio falso de la razón superior que consideraba que la muerte de los apóstoles era agradable a Dios. Por tanto, no puede concederse que estuviesen inclinados a pecar por el acto de la sindéresis.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones de la sindéresis y la conciencia (Libro) , , Ed.BAC, 2003 Madrid Cuestión sobre la Sindéresis, Art.2 ¿Puede pecar la sindéresis?, [De Veritate, q.16]


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 Ed. BAC, Madrid, 2003


CLAVES: Razón práctica > Sindéresis > Infalibilidad de la sindéresis