RESUMEN:
La inclinación al bien de la sindéresis no basta para que el hombre obre bien. De ser así, se caería en el error de Pelagio.


TEXTUAL:
Ob. 12. Además, para obrar basta con la potencia y el hábito. Si la sindéresis fuese potencia con hábito innato, como la sindéresis inclina al bien, el hombre sería capaz de obrar el bien con sus solas fuerzas naturales, que es, al parecer, la herejía de Pelagio.

Ad. 12. Al duodécimo ha de decirse que el hábito con potencia basta para acto propio de aquel hábito. EL ACTO DE ESTE HÁBITO NATURAL, LLAMADO SINDÉRESIS, CONSISTE EN PROTESTAR CONTRA EL MAL E INCLINAR AL BIEN [remurmurare malo et inclinare ad bonum], por tanto este acto es naturalmente posible al hombre. No se sigue de ahí que el hombre pueda hacer obras meritorias sólo con sus fuerzas naturales: atribuir esto a la facultad natural sola es cosa de la impiedad pelagiana.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2, Ed.BAC, 2003 Madrid Cuestión sobre la sindéresis, Art. 1 ¿La sindéresis es potencia o hábito?


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 Ed. BAC, Madrid, 2003


CLAVES: Razón práctica > Sindéresis