RESUMEN:
la SINDÉRESIS no es una potencia, sino un hábito natural por el cual nos inclinamos a lo bueno


TEXTUAL:
Solución. HAY QUE DECIR: La SINDÉRESIS no es una potencia, sino un hábito. Aunque algunos 69 hayan afirmado que es una potencia superior a la razón, y otros 70 hayan afirmado que es la misma razón, considerándola no como razón, sino como naturaleza. Para demostrarlo, hay que tener presente que, como dijimos anteriormente (a.8), el raciocinio del hombre, al ser una especie de movimiento, parte de la intelección de ciertas verdades evidentes por naturaleza, y, sin necesidad de investigación racional, termina en otro conocimiento, puesto que juzgamos según los principios conocidos en sí mismos y por naturaleza, sobre las verdades que hemos descubierto por medio del razonamiento. Hay que hacer constar también que tal como la razón especulativa analiza lo especulativo, la razón práctica así lo hace sobre lo operativo. Por lo tanto, es necesario que estemos dotados naturalmente de principios tanto especulativos como prácticos. Los primeros principios especulativos infundidos en nosotros naturalmente, no pertenecen a ninguna potencia especial, sino a cierto hábito especial llamado ENTENDIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS, como aparece claramente en VI ETHIC.71 Por lo tanto, tampoco los principios prácticos infundidos en nosotros por naturaleza pertenecen a una potencia especial, sino a un hábito especial natural llamado SINDÉRESIS. Por eso, se dice que la SINDÉRESIS impulsa al bien y censura el mal en cuanto que por los primeros principios procedemos a la investigación, y, por ellos, juzgamos lo averiguado. Por lo tanto, resulta evidente que la SINDÉRESIS no es una potencia, sino un hábito natural.


FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, Parte Primera, Ed.BAC, 2001 Madrid q.79, a.12, s.


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, Parte Primera Ed. BAC, Madrid, 2001 (1273)


CLAVES: Razón práctica > Sindéresis