RESUMEN:
«La sindéresis es cognoscitiva de los principios universales prácticos, que el hombre conoce naturalmente»


TEXTUAL:
SED CONTRA 5. Asimismo, decía que los demonios pueden equivocarse en relación con el conocimiento natural. Pero en contra, el conocimiento angélico excede todo conocimiento humano. Es así que existe una facultad cognoscitiva en el hombre, que no se equivoca aun tratándose del pecador, a saber, la sindéresis. Luego, parece que con mayor razón, en el ángel que peca su conocimiento carece de error.

5. A LO QUINTO [del sed contra] debe decirse que la sindéresis es cognoscitiva de los principios universales prácticos, que el hombre conoce naturalmente[*], lo mismo que los principios universales teóricos; por lo que de esto no se sigue sino el que los demonios no se equivocan en su conocimiento natural.

[*] Cf. Sto. Tomás, Super Sent., d. 24, q. 2, a.3, arg. 3; San Alberto, Summa de homine, q. 71, a. 1 arg. 2. Y aunque no encontremos un texto literal de San Agustín en este sentido, puede consultarse De libero arbitrio, II, c. 10, n. 29; De Trinitate, XIV, c.15



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal, Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.16 [Sobre los demonios], a.6 [Si el intelecto del diablo, después de pecar, se haya oscurecido]


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)


CLAVES: Razón práctica > Sindéresis