RESUMEN:
La sindéresis es un principio permanente e innato del obrar «a la luz del cual se examinen todas las obras humanas, de manera que por este principio permanente se resista a todo lo malo y adhiera a todo lo bueno. Y ésta es la sindéresis, cuyo oficio es protestar del mal e inclinar al bien»

TEXTUAL:
ARTICULO 2 ¿Puede pecar la sindéresis?

SOLUCIÓN Ha de decirse que la naturaleza, en todas sus obras, tiende al bien y a la conservación de aquellas cosas que se hacen naturalmente. En todas las obras de la naturaleza, los principios son siempre permanentes, e inmutables, y conservan su rectitud. "Es necesario que los principios permanezcan siempre" [principia enim manere oportet], dícese en I Physic [C.6 (189a19)]. No podría darse ni firmeza ni certeza en lo que deriva de los principios, si los principios no estuviesen firmemente establecidos. Y por eso todas las cosas mutables se reducen a un principio inconmovible. De aquí que todo conocimiento especulativo deriva de un conocimiento certísimo, en el que no puede darse error ninguno. Es el conocimiento de los principios universales, a la luz de los cuales todas las otras cosas se examinan, y, por ellos, se aprueba todo lo verdadero y se rechaza todo lo falso, de modo que si en ellos pudiese darse el error, ninguna certeza sería posible en el conocimiento derivado.
Por tanto, también para que en las acciones humanas pueda darse alguna rectitud, es asimismo necesario que en ellas se dé algún principio permanente que tenga una rectitud inmutable, a la luz del cual se examinen todas las obras humanas, de manera que por este principio permanente se resista a todo lo malo y adhiera a todo lo bueno. Y ésta es la sindéresis, cuyo oficio es protestar del mal e inclinar al bien. Y por ello concedemos que no puede darse pecado en ella.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2, Ed.BAC, 2003 Madrid Cuestión sobre la Sindéresis, Art.2 ¿Puede pecar la sindéresis?, [De Veritate, q.16]

FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 Ed. BAC, Madrid, 2003

CLAVES: Razón práctica > Sindéresis