RESUMEN:
Según Finnis los fines del hombre enumerados por Sto. Tomás en I-II, q.94,2, "no formulan los contornos de la vida moral buena; más bien son únicamente 'por decirlo de alguna manera, semillas de las virtudes". Finnis dice que Sto. Tomás no desarrolla esta cuestión.


COMENTARIO:
Según Finnis los fines del hombre enumerados por Sto. Tomás en I-II, q.94,2, 'no formulan los contornos de la vida moral buena; más bien son únicamente 'por decirlo de alguna manera, semillas de las virtudes' (ST, II-II, q.47, a.6c, ad3; y a.13, ad 2), cit por Finnis en pág. 69. Desde los objetos de las inclinaciones, principios del razonar práctico, hasta las normas morales hay un salto que requiere conocimiento práctico, que no tienen todos los hombres (I-II, q.100, aa. 1c, 3c, 11c). Aquí está la laguna del pensamiento moral tomista: entre las inclinaciones y las obligaciones morales. Para llenar esta laguna Finnis propone la teoría de los modos de responsabilidad. Sto Tomás hacía teología, por lo que para la determinación de las normas morales le bastó la referencia a los mandamientos revelados.


FUENTE:
FINNIS, John: Fundamental of Ethics (Libro) , , Ed.Georgetown University Press, 1983 Oxford


FUENTE AMPLIADA:
FINNIS, John: Fundamental of Ethics Ed. Georgetown University Press, Oxford, 1983


CLAVES: Razón práctica > Principios de la razón práctica > Virtudes y principios