RESUMEN:
El primer principio no es un juicio especulativo hipotético seguido de un acto de voluntad, del estilo: "si quieres ser feliz, debes hacer tal o cual cosa". "El primer principio dirige estableciendo que se ha de hacer y perseguir el bien, y no permite alternativa en el campo de la acción".


TEXTUAL:
"El primer principio dirige estableciendo que se ha de hacer y perseguir el bien, y no permite alternativa en el campo de la acción".



Por supuesto, si un hombre puede saber que Dios le castigará si no actúa de una determinada manera, concluirá que una amenaza eficaz puede deducirse de los hechos. Pero esta amenaza, aún proviniendo de Dios, de la sociedad o de la naturaleza, no es prescriptiva mientras uno no aplique al caso el precepto de que han de evitarse terribles consecuencias. Yo no niego que la sola amenaza puede afectar realmente al comportamiento sin necesidad de recurrir a ningún principio práctico. Una amenaza puede ser efectiva porque logra que sus destinatarios no realicen ciertas elecciones o porque logra mover sus impulsos no racionales. Pero tales efectos nada tienen que ver con el "deber", porque en todo momento se mueven en el ámbito del ?es?.


FUENTE:
GRISEZ, Germain: The First Principle of Practical Reason: A Comment (Revista) Natural Law Forum, 10, Ed.Natural Law Forum, 1965 IV


FUENTE AMPLIADA:
GRISEZ, Germain: The First Principle of Practical Reason: A Comment Ed. , , 1965


CLAVES: Razón práctica > Primer principio de la razón práctica > No es hipotético