Razón práctica > Naturaleza de la razón práctica > La sabiduría tb es práctica
RESUMEN:
El don de sabiduría no es sólo para el conocimiento especulativo, sino también práctico por cuanto el hombre dirige sus acciones tb con reglas divinas.
El don de sabiduría no es sólo para el conocimiento especulativo, sino también práctico por cuanto el hombre dirige sus acciones tb con reglas divinas.
TEXTUAL:
La sabiduría, ¿es solamente especulativa o también práctica?
Solución. Hay que decir: Según afirma San Agustín en XII De Trin. 11, la parte superior de la razón está destinada a la sabiduría, y la inferior, a la ciencia. Pero la razón superior, como escribe también en el mismo libro 12, dirige su atención a las razones supremas, es decir, las divinas, y busca examinarlas y consultarlas. Examinarlas, en cuanto contempla en ellas lo divino; consultarlas, en cambio, en cuanto que juzga lo humano por lo divino, dirigiendo las acciones humanas con reglas divinas. Así, pues, la sabiduría, en cuanto don, es no sólo especulativa, sino también práctica.
La sabiduría, ¿es solamente especulativa o también práctica?
Solución. Hay que decir: Según afirma San Agustín en XII De Trin. 11, la parte superior de la razón está destinada a la sabiduría, y la inferior, a la ciencia. Pero la razón superior, como escribe también en el mismo libro 12, dirige su atención a las razones supremas, es decir, las divinas, y busca examinarlas y consultarlas. Examinarlas, en cuanto contempla en ellas lo divino; consultarlas, en cambio, en cuanto que juzga lo humano por lo divino, dirigiendo las acciones humanas con reglas divinas. Así, pues, la sabiduría, en cuanto don, es no sólo especulativa, sino también práctica.
FUENTE:
Suma de Teología II-II q.45, a.3, s.
Suma de Teología II-II q.45, a.3, s.
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología II-II (a) Ed. BAC, Madrid, 1995 (1271)
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología II-II (a) Ed. BAC, Madrid, 1995 (1271)
CLAVES: Razón práctica > Naturaleza de la razón práctica > La sabiduría tb es práctica