Razón práctica > Elección > Prudencia y elección
RESUMEN:
La elección es el apetito deliberado de lo que es para el fin, por eso es fruto del apetito perfeccionado con la virtud moral y de la razón que en cada caso ayuda acertar de nuevo
La elección es el apetito deliberado de lo que es para el fin, por eso es fruto del apetito perfeccionado con la virtud moral y de la razón que en cada caso ayuda acertar de nuevo
TEXTUAL:
Pues la elección es el apetito [deliberado] de lo que es para el fin. Por eso, la razón que propone un fin y que procede a razonar a partir del mismo, y el apetito que tiende a ese fin, se comparan a la elección a modo de causa. De allí que la elección dependa del intelecto o mente y del hábito moral que perfecciona la fuerza apetitiva, de tal manera que no puede darse sin ambos.
Pues la elección es el apetito [deliberado] de lo que es para el fin. Por eso, la razón que propone un fin y que procede a razonar a partir del mismo, y el apetito que tiende a ese fin, se comparan a la elección a modo de causa. De allí que la elección dependa del intelecto o mente y del hábito moral que perfecciona la fuerza apetitiva, de tal manera que no puede darse sin ambos.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco (Libro) , , Ed.EUNSA, 2001 Pamplona VI, 2, §812
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco (Libro) , , Ed.EUNSA, 2001 Pamplona VI, 2, §812
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco Ed. EUNSA, Pamplona, 3000 (2000)
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco Ed. EUNSA, Pamplona, 3000 (2000)
CLAVES: Razón práctica > Elección > Prudencia y elección