RESUMEN:
La elección es siempre de actos humanos.


TEXTUAL:
Solución. Hay que decir: Del mismo modo que la intención es del fin, la elección es de lo que es para el fin. Ahora bien, el fin es una acción o una cosa. Si fuera una cosa, es necesario que intervenga alguna acción humana, bien porque el hombre hace la cosa que es fin, como el médico hace la salud, que es su fin (por eso se dice también que el fin del médico es hacer la salud), o bien porque el hombre de algún modo usa o disfruta de la cosa que es fin; así el avaro tiene como fin el dinero o su posesión. Y lo mismo hay que decir de lo que es para el fin, porque es necesario que lo que es para el fin sea una acción o una cosa, con la intención de alguna acción que haga o utilice lo que es para el fin. Y así la elección es siempre de actos humanos. [en el inicio a la Solución del artículo siguiente comienza diciendo: `como se dijo, nuestras elecciones se refieren siempre a nuestras acciones`]


COMENTARIO:
En la composición del silogismo práctico, los medios elegidos para la consecución del fin intendido son siempre acciones humanas, porque como dice Sto. Tomás, el fin intendido es una acción o una cosa; si es una cosa (p.ej. el dinero, un cuadro, la salud corporal), es necesario que intervenga alguna acción humana, bien porque el hombre hace la cosa que es fin (como quien elige la acción de pintar el cuadro, o como el médico hace la salud, que es su fin), o bien porque el hombre de algún modo usa o disfruta de la cosa que es fin (así el avaro tiene como fin el dinero). Por eso nuestras elecciones se refieren siempre a nuestras acciones.


FUENTE:
Suma Teologica, I-II q.13, a.4, s.


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, I-II Ed. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1989


CLAVES: Razón práctica > Elección > Es siempre de actos humanos