RESUMEN:
«LA INQUISICIÓN PRÁCTICA TIENE DOBLE CONCLUSIÓN: UNA QUE ESTÁ EN LA RAZÓN, ES DECIR LA SENTENCIA QUE ES UN JUICIO ACERCA DE LAS COSAS YA DELIBERADAS; Y OTRA QUE ESTÁ EN LA VOLUNTAD, Y DE ESTE TIPO ES LA ELECCIÓN, Y SE LLAMA CONCLUSIÓN POR CIERTA SEMEJANZA, PORQUE IGUAL QUE EN EL ÁMBITO ESPECULATIVO FINALMENTE SE DETIENE UNO EN LA CONCLUSIÓN, EN EL ÁMBITO OPERATIVO TERMINA UNO DETENIÉNDOSE EN LA OPERACIÓN. »


TEXTUAL:
ARGUMENTOS por los que parece que la elección es más un acto de la razón que de la voluntad, y respuesta de Sto. Tomás

Arg. 2. A la razón le pertenece la conclusión igual que la inquisición y la argumentación; pero la elección parece una conclusión del consejo, como se aclara en el III y el VII de la Etica [c.11 (1144b1ss)]; luego, como el consejo pertenece a la razón, la elección será de la razón.

Ad. 2. LA INQUISICIÓN PRÁCTICA TIENE DOBLE CONCLUSIÓN: UNA QUE ESTÁ EN LA RAZÓN, ES DECIR LA SENTENCIA QUE ES UN JUICIO ACERCA DE LAS COSAS YA DELIBERADAS; Y OTRA QUE ESTÁ EN LA VOLUNTAD, Y DE ESTE TIPO ES LA ELECCIÓN, Y SE LLAMA CONCLUSIÓN POR CIERTA SEMEJANZA, PORQUE IGUAL QUE EN EL ÁMBITO ESPECULATIVO FINALMENTE SE DETIENE UNO EN LA CONCLUSIÓN, EN EL ÁMBITO OPERATIVO TERMINA UNO DETENIÉNDOSE EN LA OPERACIÓN. [Mayúsculas de Diego POOLE]



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 (Libro) , , Ed.BAC, 2003 Madrid Q. SOBRE EL APETITO DEL BIEN, Art. 15 Si la elección es un acto de la voluntad(De Veritate, q.22)


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 Ed. BAC, Madrid, 2003


CLAVES: Razón práctica > Elección > En qué consiste