RESUMEN:
La elección es más un apetito intelectivo, que un entendimiento apetitivo


TEXTUAL:
VI, 2, §814. Infiere de lo dicho cierto corolario. Como la elección es principio del acto, y los principios de la elección son el apetito y la razón o entendimiento o mente, los cuales mediante la elección son principios del acto, en consecuencia, la elección es o entendimiento apetitivo, de tal manera que la elección es esencialmente un acto del entendimiento, según que ordena [iluminando] al apetito; o la elección es apetito intelectivo, de tal manera que es esencialmente un acto del apetito, según que es dirigido por el entendimiento. Que esto es más verdadero se hace patente a partir de los objetos. El objeto de la elección es el bien y el mal, como en el apetito, pero no lo verdadero y lo falso, que pertenecen al entendimiento. El hombre es tal principio, el agente que elige debido a su entendimiento y apetito.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco (Libro) , , Ed.EUNSA, 2001 Pamplona VI, 2, §814


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco Ed. EUNSA, Pamplona, 3000 (2000)


CLAVES: Razón práctica > Elección > Deseo y elección